viernes, 30 de octubre de 2015

Overload 2015- Cochabamba

Hola amigos!
La semana pasado participe en el que creo es el evento mas grande de Bolivia sobre todo en cosplay, Overload de la ciudad de Cochabamba, esta vez cambio de lugar, realizándose en la Feicobol o campo ferial de la ciudad, esta vez participe como cosplayer normal sin tienda.

Al ingresar (yo llegue cerca del medio día) podias apreciar una larga cola para comprar entradas en una unica ventanilla, no era tan rapida y la gente era mucha :/  una vez ingresabas podrias apreciar grandes jardines muy lindos como para hacer sesiones de fotos, habia 3 ambientes principales en el evento, 2 pabellones con stands y escenarios y un escenario al aire libre que tuvo actividades desde muy temprano.

Los pabellones tenian tiendas bien distribuidas (Muchas tiendas) para todos los gustos y tambien tenian exposiciones, como las de videojuegos antiguos que nos gusto mucho y actividades como el torneo de Dota que me parecio impresionante.



Al llegar ya habian empezado con los concursos de cosplay de juegos y peliculas, no tantos participantes como habia previsto, quizas por la hora en que se realizo, nunca se habia visto que se hagan en la mañana los concursos de cosplay, se intento, pero quizas no con buen resultado.

Al momento de querer cambiarme  me sorprendio no ver ningun baño a la vista ni señales que indicaran donde nos podiamos cambiar, tomando en cuenta que el año pasado habilitaron un lugar para cosplayers esto me parecio un retroceso, como yo soy, como decirlo, algo sinverguenza y ya conocia el lugar previamente ingrese a los baños que estan  adentro de los pabellones, que me sorprende fueran "privados"y que no hubiera nadie usandolos, aunque sea cierren los baños y que los podamos usar como cambiadores no? como digo, yo use mi poder de "aqui nadie me vio o yo no vi nada" y me cambie ahi, luego me entere de la existencia de otros baños exteriores, mismos que cobraban por el ingreso, si, tenian limpieza constante, pero no creo que abasteciera, muchos no tenian ni basureros, no me gusto esto, sobre todo por la gran cantidad que practicamente "pagaba" para que lo dejen cambiarse, quizas entre muy tarde, pero la limpieza no ameritaba el cobro, luego (al parecer algo normal en Cbba) se acabo el agua.

Pasado el medio dia la cantidad de cosplayers de toda Bolivia era impresionante y la cantidad de buenos fotógrafos también, buena calidad de trajes de cosplayers, aunque en los concursos me dejaron esperando mas de las presentaciones en los concursos.
Hay un efecto de cosplay en el Overload que me gusta, tienen un 90% de probabilidades de encontrar gente que conozca de que vas cosplayeado, aunque sea un personaje oscuro y poco conocido y con suerte encontraras  a alguien que tambien vaya cosplayeado de tu serie y ganes un grupal improvisado!!! <3 p="">
Recuerdan que el año pasado observamos que el lugar les quedaba chico? esta vez no fue asi al menos no todo el tiempo, el lugar era de buen tamaño para los asistentes, pero lo que quedo chico fue la organización, se nota que quisieron intentar cosas nuevas y también implementar consejos que se le dieron el año pasado (eso lo aprecio MUCHO), e incluso note que intentaron corregir cosas que se le habian observado a otros eventos, pero no, aunque no resulto como lo esperado esto debe ser un hito para ellos para que los errores no vuelvan a ser cometidos.

Otras actividades dignas de ser nombradas: Karaoke, gran y muy buena participacion, Kpop por primera vez dividido en categorias, participación de las bandas, participación de la invitada especial Hitomi


GANADORES DE COSPLAY: (EXTRAIDO DE LA PAGINA DE LOS ORGANIZADORES)

COSPLAYANIME

ANIME COSPLAY FEMENINO 
1° LUGAR.-     CECILIA GUZMAN, COSPLAY DE “ME! ME! ME!”

2° LUGAR
.-    VANIA MARISELA CATORCENO CARNALLO, COSPLAY DE ”PRINCESA SAKURA”

ANIME COSPLAY MASCULINO
1° LUGAR.-     JOAQUIN ROCHA, COSPLAY DE “DEAD NOTE (RYUK)
2° LUGAR.-     OMAR RODRIGUEZ VALENCIA, COSPLAY DE “VEGETA OZARU”
COSPLAY GRUPAL ANIME
1°LUGAR.-    CINTHIA QUIROZ ALBINO, FREDDY OMAR QUIROZ ALBINO,IVAN ALAN PACHECO SANCHEZ Y OTROS, COSPLAY DE "BLEACH"
2° LUGAR.-    LISBETH PACO APULACA, LAURA COPAGA CHOQUE, ISABELFLORES Y OTROS, COSPLAY DE “CROSS ANGE”


COSPLAY  COMIC

COSPLAY COMIC MASCULINO
1°LUGAR.-    GILMAR EFRAIN THOKOKARY JALDIN, COSPLAY DE  “JOKERINJUSTICE”
2° LUGAR.-    CRISTHIANCAMACHO, COSPLAY DE   “DEAD POOL”
3°LUGAR.-    MAURO ERWIN VIDAL COSIO,COSPLAY DE  “NIGHTWING”    
*(no se presentaron cospaly comic femenino, cospaly comicgrupal.)


COSPLAY GAMES

COSPLAY  GAMES  FEMENINO
1°LUGAR.-      SHERECA GUZMÁN (CANCELADO)   “LARA CROFT ---- TOMBRAIDER”  (CANCELADO)
2° LUGAR.-      KARLA GRACE CONCHA LÓPEZ    “SAMUSARAN, VIDEO JUEGO: METROID”



COSPLAY  GAMES MASCULINO
1° LUGAR.-     BENJAMIN VARGAS    “ALTAIR ASASSINS CREED”
2° LUGAR.-     RUMI GUERECA SPICCHI   “JACOB FRYE, ASSASSINS CREED SYNDICATE”
         
 COSPLAYGAMES   GRUPAL
1° LUGAR.-      ENCARGADA: ARAUCO AMÉSTEGUI SILVIA GABRIELA        “SUPERMARIO BROS.”
2° LUGAR.-      CAROLINA BAYON CÉSPEDES,  ALEYDALIZARAZU CASTELO "LEAGUE OF LEGENDS (OFFICER KAYTLIN YOFFICER VI)”

                                                                              
COSPLAYCINE Y TV

COSPLAY   CINE Y TV  FEMENINO     
1°LUGAR.-      LESSLYE CAROLA MENDOZA  "FROZEN" (CANCELADO)

2° LUGAR.-      WENDDY ADRIANA MERCADO BELTRAN    “DAENERYS TARGARYEN - GAME OF THRONES”


COSPLAY   CINE Y TV MASCULINO  
1° LUGAR.-    LUIS FELIPE VEGA MUJICA   “PIRATAJACK SPARROW”

COSPLAY   CINE Y TV GRUPAL             
1° LUGAR.-     ENCARGADA: YUDI RICALDE RODRIGUEZ “GUARDIANESDE LA GALAXIA (ROCKET RACCON Y GROOT )“ (CANCELADO)
2° LUGAR.-     ENCARGADO: EDGAR DAVID ALARCON    PELÍCULA DISNEY"MULAN"  

----------------------------------------

PROS del evento
- ENORME cantidad de cosplayers y calidad en ellos
- Lugar suficientemente espacioso
- Uso de varios presentadores
- Division de la presentacion de cosplayers (esto me parecio buena idea tomando en cuenta el problema de que fueran tantos los anteriores años, pero no estoy muy segura de que tan positivo fue en cuanto a participacion)
- Buena calidad de sonido en Karaoke hasta donde pude apreciar
- Habilitacion de buses para llegar al evento y para irse (hasta cierta hora, a mi ya me cobraron el regreso xD)
- Participacion de Hitomi
- Torneo de Dota como evento que se podia ver, mas alla de solo participar
- Variedad de stands, no solo de tiendas sino de tambien de organizaciones
- Seccion de cultura japonesa donde muchos podian cumplir su sueño de vestir un yukata
- Esfuerzo sobre humano para cumplir su cronograma, pero como la aclaracion que pusieron cuando la publicaron "todo depende de su puntualidad" y al menos los cosplayers, fueron muy impuntuales

CONTRAS
- No se realizaron todas las actividades, aunque habia lugar y tiempo, lo que fallo fue la organización
- largas colas para entrar, comer, beber y salir (no, en serio, le tomé foto, habia cola para salir)

- Puedo considerar que el evento fue una prueba por la cantidad de cosas que implementaron y no salieron tan bien, pero como asistente les digo, fue una prueba muy cara para nosotros.
- Dilatación en nombrar a los ganadores de cosplay, aunque en años pasados el dar adelantos no exactos hacia que hubiera confusiones, esta vez tardaron mucho, casi una semana en dar la lista

SUGERENCIAS
-Con lo mucho que me gusto la presentación del torneo de dota sugeriria darles su espacio, no solo a ellos sino a todos los videojuegos
- Sección de cambiadores para cosplayers, ya lo han hecho, deben retomarlo
- Mas actividades recreativas, por mucho tiempo los varios escenarios se sentían muy vacíos, quizas deben delegar a los clubes y tiendas participantes actividades extra.
- ya en serio, comprense walkie talkies, los necesitan.
- Colocar los cronogramas y mapas en lugares visibles en todos los pabellon es


Hay poco que les pueda sugerir, ya que la organizacion de eventos de esa magnitud escapa de mis conocimientos, dar sugerencias para eventos de 1000 personas que para uno de unas 5000.

En cuento al costo, si me parecio alto en primera instancia, pero tomando en cuenta el servicio de llevarte en buses, -(algunos hasta de regreso) y bueno, el precio es para mi normal por lo que cobran en mi ciudad por menos y por tratarte con las patas.


Puntuacion general del evento 7,8

No hay comentarios:

Publicar un comentario