lunes, 22 de junio de 2015

Ser Jurado en un concurso Cosplay

Desde que tengo memoria siempre ha habido polémica en el aspecto de la elección de los ganadores en los concursos de cosplay, supongo que no es solo en Bolivia, aquí daré mi opinion al respecto.

He visto muchas maneras de elegir ganadores de cosplay, entre ellas, por aclaración del publico, por elección del mismo organizador y claro, los concursos cosplays mas respetados son aquellos que cuentan con jurados, pero ¿quienes son estos personajes que ejercen la labor de jurados? en muchas ocasiones son cosplayers de trayecto y experiencia, otras veces son personajes conocidos en el medio del anime y eventos, he visto otro tipo de elecciones, como ser: Artistas experimentados en teatro, representantes de alcaldias o de funciones publicas, en una ocasión el consul de Japon, modistas y diseñadores de trajes.
¿Como se elige a los jurados?  Este hecho es tremendamente subjetivo, depende de los organizadores del evento, muchas veces es personas que cumplen alguna de las características de experiencia o importancia, otras son conocidos del organizador que a su parecer tienen un buen criterio para elegir y calificar.

Normalmente los jurados los buscan el mismo dia del evento, o mas claramente se improvisan, aunque en eventos que realmente ponen empeño en el cosplay los buscan con mucho tiempo a los jurados y los hacen conocer para que se sepa quienes son y que perfil tienen.

Quienes son aptos para ser jurados? personalmente creo que podria ser cualquier persona neutral, conocimiento de cosplay y con amplio criterio, PERO, esto solo cuando los organizadores de eventos saben dar parámetros de calificación, es decir poner en claro que se busca de los cosplayers (Vale mas vestuario? vale mas presentación?, influirá el parecido físico del cosplayer? cuanto tiene que afectar la aclaración del publico?) caso contrario cada uno de sus jurados buscara algo diferente y el resultado puede ser muy random. Lo mas fácil y lo que normalmente se hace es buscar el mismo día del evento a alguien que pueda con la función de jurado, simplemente dan su punto de vista en la calificación y los ganadores son elegidos por satisfacer la variedad de expectativas.

Sugerencias personales:
Como ya dije, no hay un tipo de personas que siempre deba ser jurado de cosplay, depende de la orientacion que quiera tomar el evento, el error es siempre improvisar. Siempre es bueno decir la razon de la eleccion de los jurados, como dice el dicho, Guerra avisada no mata soldado

¿Que hay de la imparcialidad? Admitamoslo, el mundo del anime, sobre todo en Bolivia es muy pequeño, dificilmente hay cosplayers que no se conocen entre si, ya sea para bien o para mal, y si pedimos que los jurados sean cosplayers experimentados, sorpresa, seguramente haya alguien con quien no se lleve bien y si el mundo es lo suficientemente pequeño ese alguien estara participando en el evento donde el o ella sea jurado, solo podemos confiar en su buena voluntad? NO, es por eso que los parametros son tan necesarios y de ser posible las puntuaciones deberian ser publicadas pasado el evento, mas facilmente, las puntuaciones no deberian ser simplemente discutidas entre los jurados (Quien crees que deba ganar? talsito? a mi me gusta el fulano, pero pa ninguno, que gane Sutano) y de ser posible, los jurados no deberian ser BestFriends ni muy conocidos entre si, porque estarian orientados desde el inicio por lo mismo (Che, amamos Dota!! hay que hacer ganar a la cosplayer de la Cristal Maiden *lease en tono fresa* -Oseaaa.. Hello!?-)

Nuevamente lo digo, no en todos los eventos tienen que haber los mismos jurados ni deben buscar lo mismo en los ganadores de cosplay, pero quieren evitar las quejas? preparense, no improvisen y hagan publicas sus decisiones al menos una hora antes de iniciar el concurso para evitar compra de jueces, no se crean, los cosplayers no somos nadita inocentes, somos la maldad pura, sobornamos, criticamos y saboteamos (Muahajajaaa, no yo no lo he hecho, me contaron, me dijeron y cuentan los rumores xD)

En fin, gracias por leer mis opiniones.
Saluditosss

No hay comentarios:

Publicar un comentario