lunes, 31 de octubre de 2016

OVERLOAD 2016 - COCHABAMBA

Hola estimados amigos, colegas, compañeros, seguidores, stalkers y demás!

El dia de ayer 30 de octubre asistimos a lo que es el evento MAS GRANDE DE BOLIVIA, este evento es nada mas y nada menos que el OVERLOAD  de la ciudad de Cochabamba.

El Overload ya el evento tradicional de Cochabamba por estas fechas, se realizo en la Feicobol, feria Exposición de la ciudad, frente a la laguna Alalay, calculamos un mínimo de 3000 asistentes solo a ojo, este año las mayores atracciones fueron sus artistas, por primera vez en un evento Boliviano se invito a artistas-Músicos desde Japon, un pabellón dedicado a artistas, una fila de stands de editoriales y dibujantes bolivianos, artesanos, cantantes, el tributo musical a Macross/Robotech,  un escenario para grupos nacionales que estuvo funcionando casi todo el dia.

Entre otras cosas que definitivamente llamaron la atención fueron, el amplio patio de comidas, comida para todos los gustos, un pabellón solo para videojuegos, un área para baile, el área de Soft Combat, el pabellón de anime con escenario prácticamente solo para cosplay, la replica en arcilla del trono de hierro de Game of Thrones, el Pokemart amplio y bien decorado.

Por todo lo antes nombrado creo que el Overload se mantiene un año mas en la cima y al menos hasta donde va del año se mantiene como el evento mas grande de Bolivia y hasta el mejor.

Ahora vamos mas allá; el evento fue amplio y dividido en varios ambientes, te daba la oportunidad de disfrutar lo que mas te gusta y evitar otras cosas que no son tanto de tu interés, pero pobre de ti si esperabas estar en todas las actividades, definitivamente tenias que elegir, o estas en la zona Gamer o ves el cosplay, o puede que quieras ver el concierto? que pena por ti, NO PODRAS!, son cosas normales, pasa en grandes eventos, claro, no es normal es Bolivia que sea así, disculpen... creo que me puse a hablar conmigo misma.

El amplio ambiente de la Feicobol ayudo a que no sintiera que nos sofocábamos, pero Ah! si estabas afuera en los amplios jardines y espacios perdías total contacto con las actividades ya que no habia manera de saber que se llevaba a cabo, no tanto por desorganizacion, sino porque lo hicieron de nuevo, trajeron a Mauren Mendo como invitando, cantante de las canciones de Saint Seiya y no nos dijeron con anticipación! como se atreven a darme mas de lo que esperaba! Yo no pague por tanto!! creo que me deben una disculpa...  (En cierto modo no es broma, de haber sabido todo esto no hubiera comprado pasaje de regreso para la hora que lo hice y me hubiera quedado mas tiempo)

Pero seamos mas críticos, el evento no pudo ser tan perfecto, osea, que se creen? 10 años de trayectoria y algunos eventos épicos no los hace inmunes, ¿sera que hubieron problemas? claro  que los hubo, los mayores los vi en el cosplay y los concursos hubo retrasos que pudo incluso significar que algunos participantes no se presentaran porque se fueron, lo recalcable es que los retrasos fue por la ausencia de un juez, y ellos no quisieron iniciar sin que esten todos los jueces, asi como se puede ver mal por el retraso presentado, también habla bien de ellos, ya que cualquiera se pasa por los .... ¿pies?... a los jurados y le hechan al ojo la calificación.
En el asunto del cosplay me esperaba nada menos que perfección por la reglamentación de inscribirse con una semana de anticipación, soy fiel creyente de que si algo te funciona no lo cambies, pero este año me hizo pensar que deben ser mas flexibles con las inscripciones de cosplay y quizas cambiar varias cosas, porque no fue perfecto, hubo problemas con los audios en algunos casos, la mayoria de las presentaciones presento audios muy basicos, la participación no es lo que me espero de un evento de esta magnitud, quizás inscribir el mismo día pero hasta determinada hora anime a los cosplayers a participar mas y disminuya la tasa de deserción... que torpe, empecé a dar consejos en medio del resumen, mejor paso a lo bueno y lo malo:

LO BUENO
- Los amplios y hermosos ambientes 
- la correcta division  de espacios
- la calidad de artistas invitados (No puedo ni nombrarlos a todos)
- La cantidad ENORME de cosplayers
- La cantidad ENORME de actividades
- El patio de comidas surtido
- El transporte gratuito para llegar y para irse
*inserte todo lo nombrado arriba*

LO MALO
- La deserción de muchos cosplayers al concurso
- Retrasos en algunas actividades


CONSEJOS
- Tomando en cuenta lo conocidos que son por sus cosplayers y la participacion ENORME que asisten, deberían considerar abrir la categoria pasarela cosplay
- Vestidores para cosplayers, consejo recurrente
- Cronogramas publicos y visibles en cada area del evento o como algunos consejos que lei, parlantes externos para anunciar por altavoces las actividades que se llevan a cabo en cada pabellón.

- PUNTUACION DEL EVENTO 9,5/10
























2 comentarios:

  1. Tengo entendido que para muchos cosplayer del interior estaba muy lejos el evento, además es la costumbre de llegar tarde a todo lo que hace que muchos llegen fuera de hora

    ResponderEliminar
  2. el evento esta a 15 minutos en taxi del aereopuerto o la terminal de buses, eso no es lejos en ningun lado, sobre los tardones eso no es culpa del evento ;D
    obviamente muchos que no conocen cochabamba tardaran mas de 15 minutos en llegar al campo ferial pero eso ya se debe a la inexperiencia del viajero ;D, muchos al llegar no saben ni donde es el sur o el norte (a mi me pasa cuando llego a ciudad nueva)
    El evento estuvo mejor que el año pasado, hubo pequeños errores nuvos y otros antiguos pero en resumen mejoro de gran manera y no hay duda que la elegancia de el pabellon cochabamba deja a cualquier asistente sin dudas sobre el esfuerzo que pusieron los organizadores para lograr que los asistentes tengan lo mejor de lo mejor, los stands n estaban atiborrados en espacios de 2x2 yhabia amplios pasillos para que la gente circule y compre sin incomodarse, abundancia de comidas, areas verdes para descansar y cosplayers para ver y fotografiar.
    su mayor defecto fue la ausencia de mapas y roles de actividades, pero esto mas que nada para la gente del interior porque todo cochabambino que se precie conoce la feria de cabo a rabo ;D

    ResponderEliminar